Seguramente sea una de las primeras preguntas que te hagas una vez adquirido un invernadero, ¿Cómo organizo el espacio? ¿Qué puedo plantar? ¿Existe un calendario de cultivos? Es necesario saber qué hortalizas y vegetales son ideales para sembrarse durante cada estación y aprender un poco más sobre sus cuidados. A continuación te dejamos una serie de consejos por estaciones junto a algunos de los posibles productos a sembrar.
Primavera
La primavera es la estación por antonomasia, dónde todo vuelve a la vida pero no sin previamente acondicionar el medio. Venimos del invierno y es muy probable que debamos trabajar la tierra, removiéndola para oxigenarla. Al trabajar bajo invernadero nos aseguramos que la tierra no sufre tanto las inclemencias del invierno, ya que le proporcionamos una seguridad frente a heladas, nieve o lluvia.
En esta época debemos preparar el terreno para todo el año, por lo tanto es fundamental abonar y tener un control de plagas y enfermedades exhaustivo. Pensar que son los cimientos de vuestra casa, cuanto mejores sean, obtendrás un aprovechamiento y calidad superior.
Otra de las ventajas de realizar estos pasos bajo invernadero es que mediante el control de temperatura y humedad evitas que las semillas se pudran o que el excesivo frío se lleve por delante la siembra.
¿Qué se puede sembrar en Primavera?
La respuesta es sencilla, casi cualquier cosa. Nuestro huerto en ésta época admite la gran mayoría de productos, os dejamos algún ejemplo:
- Pimiento
- Berenjena
- Tomate
- Calabacín
- Acelga
- Col
- Espárrago
- Lechuga
- Judía
- Zanahoria
Organizar vuestro espacio, conocer los tiempos de germinación y tener en cuenta las sinergias positivas y negativas de las plantas al crecer en un entorno compartido.
Verano
Con la llegada del Verano la primera condición climática que se va a modificar es la más evidente, la temperatura, la cual se incrementará. Esto lleva asociada una tarea, si en primavera el foco lo teníamos en preparar el suelo mediante abono, sustrato y oxigenación, aquí, en verano, será el riego.
Una muy buena idea es tener un riego automatizado por goteo, ya que en esta época es factible que debas ausentarte alguno días o semanas por vacaciones. De esta forma, no dejarás desatendido tu huerto.
Ten cuidado con las malas hierbas y utiliza todos los restos de las plantas (hojas, tallos, etc) para ir acumulando material para tu compost casero.
¿Qué se puede sembrar en Verano?
Esta época es más de recolectar lo sembrado que de cosechar, aunque hay diferentes hortalizas y vegetales que se adaptan, tales como :
- Col
- Berza
- Brócoli
- Coliflor
- Cebolla
- Melón
- Berenjena
Entre otras también se pueden sembar Lechuga, rábano, acelga, zanahoria y espinaca.
Otoño
Seguimos en nuestra cadena, y es hora de recolectar los productos del Verano. Si por el contrario has extendido lo plantado en Primavera hasta el Otoño es hora de recolectar todo ya que no darán mucho más.
Toca reducir el riego de nuestro huerto y volver a trabajar la tierra como en Primavera, aplicando abono y removiéndola. Otra medida muy beneficiosa para el terreno es utilizar el compost, este puede ser casero o de compra. Os dejamos un enlace donde podéis ver una forma muy sencilla de obtener este fertilizante de forma casera, ya que la naturaleza nos puede dar muchos más recursos de los que pensamos y así podemos decir que desarrollamos un cultivo ecológico.
Los días son más cortos, esto implica menos horas de luz, comienzan a bajar las temperaturas y a llover más, aunque con nuestro invernadero tendremos a buen recaudo nuestros cultivos.
¿Qué se puede cultivar en Otoño?
Necesitamos plantas que puedan soportar el frío, aquí os dejamos algunas:
- Ajo
- Acelga
- Espinaca
- Brócoli
- Apio
- Calabaza
- Guisantes
- Habas
- Patata
- Puerro
Invierno
Hablamos de la estación más inactiva de cara a la cosecha. Aquí es fundamental el disponer de un invernadero, de lo contrario las condiciones según qué sitios harán mucho más difícil la germinación y proliferación de nuestros cultivos.
Es una época donde es muy interesante la preparación de semilleros y proceder a trasplantarlos llegada la primavera. Con esto nos adelantamos mucho en la obtención de productos.
¿Qué se puede plantar en Invierno?
Podemos utilizar el invierno para tratar de sacar adelante productos poco comunes en nuestra zona, ayudándonos de la capacidad de manipulación de las condiciones meteorológicas que un Invernadero nos presta, junto a los diferentes sistemas que se le pueden acoplar.
Pero si lo que queremos es producto conocido, siempre se puede aprovechar el microclima que crea el invernadero para sembrar:
- Lechuga
- Escarola
- Apio
- Perejil
- Berro
- Remolacha
- Pimiento