Uno de los planes más demandados en época estival entre amigos o familiares suelen ser las barbacoas o parrilladas, y es que pocas cosas hay más sencillas, fáciles y divertidas de llevar a cabo para juntarnos y pasar un buen rato.
Llegados a este punto, lo más importante es tener a nuestra disposición una barbacoa adaptada a nuestras necesidades, hay una inmensa variedad de formas, tamaños y sobre todo precios.
Puedes pasarte por nuestra sección de Barbacoas y Cocinas para ver una gran oferta de productos, mientras, vamos a ir desgranando las diferentes características para encontrar la que mejor se adapte a ti.
Tipos de Barbacoas según combustión
Por lo general, el mercado lo monopolizan tres tipos bien diferenciados, pero nosotros vamos a añadir una de última generación:
- Barbacoas de Carbón. El sabor tradicional que aporta el carbón, su humo que es capaz de dar ese toque especial a la comida y su gran movilidad son la seña de identidad de este tipo de barbacoas. Son económicas, aunque requieren una mayor dedicación en cuanto a mantenimiento.
- Barbacoas de Gas. Proporcionan un calor inmediato gracias al gas natural, propano o butano y en pocos minutos estás metido en faena. Te permiten regular su temperatura mediante sus mandos. Evitas el humo que genera el carbón, aunque suelen ser barbacoas de mediano o gran tamaño.
- Barbacoas Eléctrica. Son el tipo más especial y raro de encontrar ya que requieren de corriente y esto limita mucho su uso. Dan una buena temperatura en poco tiempo, son de tamaño pequeño a mediano y tienen muy poco mantenimiento, además puedes usarlas incluso dentro de tu casa.
- Barbacoas de Pellets. La última en llegar al mercado gracias a la innovación de su biocombustible, es la más parecida a la de Carbón ya que te permite ahumar pudiendo elegir el tipo de olor gracias a la gran variedad de pellets. Suelen ser más caras de adquirir pero más baratas de mantener.
Tipos de Barbacoas según cocción
El potencial de las barbacoas no se queda en realizar alimentos a la parrilla sobre brasas u otro tipo de combustión, sino que también se pueden realizar otro tipo de alimentos mediante accesorios o funcionalidades integradas, tales como asar, hornear o incluso ahumar.
- Rustidor. Este accesorio te permite asar desde pollos a vegetales, se asemeja a las brochetas, pero en ese caso de gran tamaño y mucho más robusto gracias a sus extensiones para trinchar. Una de sus ventajas es que puede ser giratorio para que se logre una cocción perfecta en cada parte del alimento.
- Wok. Ya sea como sartén o como utensilio metálico, podemos utilizarlo en la barbacoa siempre que se adapte y sea compatible. En ella podremos saltear verduras, marisco, carne o incluso asar castañas.
- Plancha. Existen barbacoas donde su superficie es una gran plancha con una buena superficie de cocción para realizar todo tipo de alimentos, desde pescados, carne a vegetales.
- Tapa Horno. Con ella puedes hornear todo tipo de alimento y poder así ampliar el tipo de cocinado a realizar. Incorporan un termómetro para controlar en todo momento las temperaturas, así como un cristal panorámico con el que ver tus alimentos.
Tipos de Barbacoas según estructura
Podemos diferenciar hasta 4 modelos de barbacoa según su estructura:
- De Obra. Barbacoas realizadas con bloques, piedras refractarias, hormigón y ladrillos para un disfrute en compañía de amigos. Son fijas, robustas y duraderas.
- Con Carro. Te permite transportar la barbacoa y fijarla mediante frenos. Esto te da la posibilidad de poder ubicarla en diferentes posiciones y sobre todo, poder guardarla en temporadas donde no la uses.
- Encastrables. Mediante guías o soportes se pueden colocar en zonas como mesas o cualquier zona adecuada a las medidas necesarias. Son muy versátiles.
- Portátiles. Su tamaño es pequeño, así como su peso y puedes llevarla contigo allá donde vayas.
Kamado, la joya de la corona.
Por último, no podíamos terminar sin hablar de las barbacoas “Kamado”, palabra japonesa cuyo significado no es otro que “Horno” y califica a un tipo de horno de barro o cerámica cerrado, tradicional japonés, el cual consume muy poco combustible pudiendo cocinar durante más de 20 horas con menos de tres kilos de carbón.
El control de la temperatura en los modelos con ventilador y sensor es tan preciso que es posible cocinar a baja temperatura.
En la actualidad los Kamados están hechos con una gruesa pared de cerámica, mucho más resistente, y con ellos se puede hacer una gran variedad de comidas.
- Con calor directo, el fuego y la brasa están abajo y se puede usar a modo de parrilla.
- En cuanto se cierra, puedes guisar o ahumar.
- El Kamado tiene además un deflector, una pieza de cerámica que se coloca entre la comida y las brasas de carbón con la cual puedes llegar a cocinar pizzas o pan o incluso reducir el tiro, de manera que los alimentos se cocinan con calor indirecto, por aire caliente, como si fuera un horno.