Si has elegido el césped artificial para decorar alguna pequeña zona de tu casa o para crear un jardín, es hora de que sepas como mantenerlo limpio sin dañarlo, para poder seguir mostrando esa naturalidad, belleza y suavidad al pasar por él. Es por eso que te vamos a contar en este breve artículo cómo limpiar tu césped artificial.
Seguramente no sepas qué productos o herramientas son los más adecuados para mantener tu césped limpio y en buenas condiciones, pero no te preocupes, nosotros te recomendamos varios para este uso. Recuerda que el césped artificial tiene un mantenimiento más económico que el césped natural y son menos las tareas a realizar sobre él.
Herramientas recomendadas para limpiar tu césped artificial
Sopladores – Aspiradores de hojas
Como en todo jardín podemos tener algún que otro árbol, ya sea propio, del vecino o de la calle, en otoño vamos a sufrir la caída de sus hojas y tocará recogerlas. Antes este era un trabajo arduo que se realizaba utilizando herramientas manuales tipo rastrillos, recogedores o cepillos. Dependiendo de la superficie podías terminar la jornada con dolores de espalda o ampollas. Ahora todo esto lo puedes realizar con herramientas que facilitan esta labor, sin apenas esfuerzo, y que puedes usar durante todo el año para más de una función (hojas, restos de flores, recortes de setos, tierra fina, etc.).
Por un lado, tenemos los sopladores, herramienta con una gran potencia de empuje que hace que limpiar las hojas secas sea casi un juego. Solo tienes que accionar un botón e ir formando un montón de hojas para posteriormente meterlas en una bolsa y tirarlas.
Por otro lado, tenemos los aspiradores, realizan la misma función pero esta vez mediante succión. Llevan incorporada una bolsa de recogida con la cual ya ganas tiempo y esfuerzo para almacenarlas.
Limpiadoras de césped artificial
Una vez quitado todo elemento visible toca entrar al siguiente nivel de limpieza, el cepillado. Al tratarse de un césped artificial no habrá insectos ya que no es un hábitat que puedan colonizar por la falta de nutrientes y agua, pero sí puedes traer de la calle piedras, arena u otros elementos que se vayan quedando entre las fibras del césped, incluso depósitos de polvo.
Para ello están las limpiadoras de césped artificial, herramientas para cepillar el césped con unas cerdas suaves de plástico. Su rotación hace que las fibras del césped tomen posiciones diferentes lo que las ablanda, dando al césped un acabado aún más natural. Además, hoy en día estas limpiadoras vienen con un adaptador de manguera, lo que hace más eficiente el proceso de limpieza ya que mientras giran las cerdas del cepillo se aplica agua. Con realizar esta acción una vez a la semana mantendrás tu césped en un estado óptimo y agradable para disfrutar de él.
Pulverizadores
Otra forma de abordar la limpieza es utilizar pulverizadores combinados con pistolas de agua a presión. No solo puedes tener hojas, ramas o piedras, sino que también el césped en tu jardín o terraza puede ensuciarse si lo utiliza nuestra mascota, si se nos derrama algún producto, líquido o comida, si el uso es muy intensivo, etc. Para eliminar todo tipo de suciedad se utilizan pulverizadores. Con ellos conseguimos aplicar agua mezclada con jabón neutro y pulverizarlo a lo largo de toda la superficie para luego aclararlo, ya sea con una manguera o con una pistola de agua a presión.
Con estas sencillas tareas conseguirás mantener el color de tu césped artificial, alargar su vida útil y disfrutar de su suavidad y sensación de naturalidad durante más tiempo.