Antes de entrar en harina y analizar lo que se puede plantar en julio, vamos a detallar ciertas tareas que se pueden realizar a lo largo de este mes para adecuar o mantener tus plantas en buen estado.
Podemos empezar por eliminar los chupones de las plantas de tomate que tenemos en nuestra plantación, es muy fácil detectarlos ya que son las ramitas que crecen entre el tallo central y las secundarias. Con esta acción, daremos aun más fuerza a la planta ya que los chupones se llaman así por que drenan energía y nutrientes a la planta sin beneficio alguno, ya que estas extensiones no dan fruto.
Continuando con las tareas, aprovechamos a entutorar los cultivos que así lo requieran, como pueden ser tomates, pepinos o judías. Con ello, ganarán fuerza y un apoyo donde seguir creciendo y desarrollarse.
Otra tarea que podemos recomendar es la realización del trasplante de semillas ya que estamos en fecha límite para realizarlo de forma fructífera.
Es importante tener claro que para poder sacar adelante tu cosecha debes plantar productos de temporada para que aprovechen al máximo las condiciones tan calurosas y secas de esta época del año, esto nos lleva a tener una especial atención con el suelo y su hidratación. Podemos ayudar a nuestra tierra con vermiculita para incrementar su capacidad de retención hídrica y tener húmedo nuestro suelo.
A continuación, os dejamos algunos ejemplos de hortalizas y verduras que se pueden plantar en Julio, así como algunas especias:
Azafrán
El azafrán es una de las especias más caras y cotizadas que existe, aporta un sabor especial y muy característico, sobre todo, en la paella. Se debe plantar a una profundidad de unos 10 cm aproximadamente y con una separación entre ellos de unos 5 a 10 cm. Se pueden sembrar desde Julio a finales de septiembre y su floración será a partir de mediados de octubre.
Se recomienda un riego contenido, sin encharcamientos. La cantidad obtenida por planta es muy reducida de ahí que sea tan preciado.
Judías
Las judías son ideales para plantar en verano ya que soportan climas extremos. El riego debe realizarse por inundación, es decir, en grandes cantidades cada 5 ó 6 días. Intenta dejar entre 40×50 cm de separación para su desarrollo correcto, en cuanto a las matas altas, recuerda entutorarlas para guiarlas adecuadamente. La recolección se realiza entre los 2 y 4 meses, en función de la variedad. Evita plagas o insectos que puedan destrozar tu planta con productos fitosanitarios.
Tomate Cherry
Por lo general se suele cultivar en semilleros y de ahí se trasplanta a macetas o suelo, en cualquiera de sus formas es una opción adecuada y muy conveniente para el mes de Julio. Se asocia perfectamente con ensaladas, brochetas o pastas, comidas veraniegas que aportan frescura y color. Se deben regar en abundancia, casi a litro por día. En cuanto sea posible es adecuado entutorar la planta para que desarrolle sus frutos sin romperse. Al igual que el resto de hortalizas y verduras debemos tener cuidado con la aparición de plagas.
Fresas
Se trata de un fruto muy poco exigente en cuanto a cuidados y especialmente interesante para plantar en Julio. El riego por goteo es el más recomendado, pero si no dispones de este sistema no te preocupes, riégalas sin encharcar. Es imprescindible que el fruto no toque el suelo para evitar su podredumbre, de ahí que recomendamos el uso de plásticos y mallas. Es importante que tenga una buena dosis de sol, pero a la vez que tenga una infraestructura que la proteja del viento o incluso aporte algo de sombra, por ello, lo mejor es utilizar invernaderos para su cultivo.