Cada mes sacaremos una nueva entrada para crear una serie con lo que se puede o debe plantar en ese mes, así como los cuidados o tareas de mantenimiento recomendadas y que requieren de una planificación para llevarse a cabo en esa época del año. Con todo ello, vamos a dar respuesta a la pregunta de este mes, ¿Qué puedo plantar en Mayo?
Mayo por lo general es un mes muy activo y lleno de opciones. Dejamos atrás el invierno donde no trabajamos tanto la tierra y nos metemos de lleno en plena primavera, aquí, las tareas se multiplican, preparación del terreno, prevención de plagas, siembra, etc.
*Os dejamos un recordatorio a nuestro post donde hablamos del calendario de cultivos y las tareas por estaciones.*
Tareas a desarrollar en tu huerto
Si aun no has empezado, tranquilo, estás a tiempo. Pero primero debes preparar el terreno para obtener productos de calidad y sanos. Te vamos a explicar de una forma fácil y sencilla como con 3 tareas podemos dejar nuestro suelo listo para empezar a producir de la mejor forma posible:
- Compostaje -> Mediante la descomposición de materia orgánica obtenemos este producto, se puede conseguir de forma natural y casera o comprar. Se debe añadir a la tierra para mejorar sus características y aportar nutrientes.
- Abonado -> Para aumentar la fertilidad del suelo, recurrimos al abonado del mismo.
- Airear Tierra -> Es muy importante para que la tierra no esté apelmazada y tenga unas condiciones óptimas de aireación y drenaje.
- Eliminación de Maleza -> Con las tareas anteriores y cierto riego habrá que limpiar el suelo de posibles malas hierbas que hayan proliferado.
Qué sembrar en Mayo
Existe un amplio abanico de posibilidades, muchas más que en meses anteriores, siendo hasta difícil decidirse. Tenemos desde productos que recogeremos en verano (sandía, melón, calabaza … ) hasta otros como tomates, pimientos, berenjenas, lechugas, cebolla, judías o albahaca.
Todos ellos se pueden cultivar en climas cálidos o en los que no lo son tanto con la ayuda de invernaderos, sobre la tierra directamente o en semilleros para posteriores trasplantes.
Os dejamos una serie de consejos para el óptimo desarrollo de alguno de ellos:
Sandías
- Temperatura óptima: 22-28 ºC
- Riego: Cada tres días, las flores indican que requieren menos agua
- Germinación: ~10 días
- Recogida: ~3-5 meses
Melones
- Temperatura óptima: 15-25ºC
- Riego: De forma regular manteniendo la humedad
- Germinación: ~7-10 días
- Recogida: ~3-4 meses
Calabazas
- Temperatura óptima: Cálidas
- Riego: Abundante y con frecuencia
- Germinación: ~7-10 días
- Recogida: Otoño
Lechugas
- Temperatura óptima: Revisar el tipo de lechuga
- Riego: El suficiente para mantener la humedad
- Germinación: ~6-8 días
- Recogida: ~1-2 meses
Pimientos
- Temperatura óptima: Superior a 0ºC
- Riego: Frecuente
- Germinación: ~3-6 días
- Recogida: ~2-5 meses
Fresas
- Temperatura óptima: 15-20 ºC
- Riego: Regularmente para mantener humedad
- Germinación: ~10 días
- Recogida: Otoño
Hierbas aromáticas
Es un buen momento para plantar semillas de todo tipo de hierba aromática para su recogida y uso en nuestra gastronomía de cara al verano.
Aquí te dejamos unas cuantas ideas:
- Albahaca
- Camomila
- Cebollino
- Eneldo
- Estragón
- Menta
- Orégano
- Romero
- Stevia
- Tomillo
- Valeriana
Aprovecha a plantarlas en semilleros o jardineras para poder ahorrar espacio en la tierra y dedicarla a otro tipo de hortaliza que requiera más espacio.