Un jardín saludable, verde y hermoso, es lo que todo jardinero desea tener. Con estos consejos para el cuidado de tu jardín, podrás disfrutar del verdor, la sombra, las flores y respirar paz rodeado de tus plantas. Partiendo de esta base, enumeramos 10 consejos imprescindibles para mantener tu jardín a punto, muy sano y siempre verde.
Las mejores ideas para cuidar tu jardín
01. Cambia los fertilizantes químicos por algo natural
El aporte de fertilizantes en el jardín genera un problema de desequilibrio de nutrientes. Estos problemas hacen que las plantas sean más vulnerables a plagas y enfermedades. Por eso, la mejor manera de evitarlos es utilizar microorganismos que aporten el nitrógeno y otros nutrientes que las plantas necesitan para estar verdes y sanas.
02. Consigue un suelo saludable sin químicos
Lo más importante en un jardín es la tierra. Un suelo bien nutrido, vibrante y libre de químicos, es la base de la salud de las plantas. Los fertilizantes y productos fitosanitarios son los que matan a los microorganismos beneficiosos presentes en el medio ambiente.
Los fertilizantes hacen que las plantas estén nutricionalmente desequilibradas y sean susceptibles al ataque de plagas y al daño por calor y frío. También producen sustancias insolubles en el suelo y contaminan las aguas.
03. Proporciona productos orgánicos
Un suelo sano y libre de patógenos es propicio para el crecimiento de las plantas, capaz de albergar microbios y una fauna beneficiosa. La mejor forma de hacerlo es añadiendo a la tierra humus de lombriz, que además de aportar materia orgánica a la tierra, mejora su estructura y aporta nutrientes a las plantas. Por todo esto, el aporte de materia orgánica al suelo es fundamental.
04. Alimenta de manera correcta las plantas
Para que las plantas crezcan en suelos sanos y libres de patógenos, se debe disponer de productos que aporten nutrientes al suelo. Una estructura con microorganismos aumenta la absorción de nutrientes por parte de la planta, dando como resultado mayor tamaño y vigor.
05. Retira las hojas secas de tu jardín
Al quitar las hojas secas de tu jardín y tus plantas, obtendrás un aspecto más verde y cuidado. Además, cuando se retiran las hojas muertas, no se convierte en un santuario de plagas o un lugar para hongos oportunistas que puedan afectar nuestras plantaciones.
06. Recorta las partes secas de la planta
Si se recortan las partes muertas o en mal estado, se favorece el crecimiento y la planta lucirá mejor. Además de evitar enfermedades fúngicas en las plantas afectadas, facilita su recuperación y crecimiento.
07. Intenta atraer insectos beneficiosos para tu jardín
Las plantas libres de químicos atraen insectos amigables con las plantas. Los polinizadores ayudan a fertilizar las flores para que produzcan frutos y semillas. Pero también se encuentran otros en la fauna que rodea a la planta, como los depredadores de plagas o los insectos parásitos que ayudan a controlarlas.
08. Consigue que el suelo de tu jardín tenga mas vida
Además de los microbios que encontramos en el suelo, que ayudan a las plantas a nutrirse, también podemos encontrar lombrices de tierra. En el pasado se consideraban plagas, pero hoy sabemos que las lombrices de tierra son muy beneficiosas, ya que ayudan a descomponer la materia orgánica y brindan una mejor estructura al suelo.
09. Intenta evitar las plagas
Mantener las plantas sanas puede evitar las plagas, ya que los insectos han desarrollado la capacidad de poner huevos y generar crías en las plantas más débiles. Las plantas que se fertilizan en exceso con nitrógeno se vuelven más tiernas, más débiles y más susceptibles al ataque de plagas.
10. Usa agua de riego de calidad para tu jardín
La calidad del agua de riego es muy importante. Si se usa agua que contiene cal, el pH del suelo cambia, de modo que algunos de los elementos clave del suelo ya no estarán disponibles para las plantas. El agua del grifo contiene cloro, que puede afectar negativamente a las plantas y dificultar el crecimiento de microorganismos beneficiosos en el suelo. Para evitar estos problemas, se puede utilizar el agua de lluvia recogida de los canalones de los tejados o de contenedores de lluvia.