Para diseñar correctamente un jardín, existen una serie de herramientas que pueden ser de gran ayuda a la hora de planificar todo tu proyecto. Además, es importante considerar los métodos y técnicas comúnmente utilizados por diseñadores experimentados y paisajistas profesionales.
La forma más fácil de comenzar es tomar un lápiz y papel. De esta forma, se traza la primera línea base sobre la que se construirá el proyecto. Tener un plan básico es muy útil porque nos permite analizar toda la serie y empezar a tomar nuestras primeras decisiones. Además, nos permite comprender mejor las dimensiones y estructuras fijas que forman parte del jardín.
Planificar cómo se distribuirán los diferentes tipos de plantas a utilizar es un proceso que se facilita mediante el uso de la planificación. Todos los espacios verdes deben tener un conjunto específico de características. Por ejemplo, el suelo debe ser adecuado para la variedad y no demasiado apretado para permitir que crezca y se expanda.
Herramientas de diseño de jardines
Actualmente, puedes utilizar varios programas de diseño específicamente desarrollados para facilitar la realización de planos en 2d y 3d. Son recursos muy utilizados por arquitectos y urbanistas, pero los paisajistas también los aprovechan. Es conveniente explorar diferentes opciones de programas de diseño de exteriores y paisajismo en 3D ya que tienen diferentes funciones.
El propósito de utilizar estos programas es facilitar el proceso de bocetado, en el cual se definen las ideas a utilizar. Estas herramientas digitales son sumamente útiles y sin duda grandes aliadas en el ahorro de tiempo. También es recomendable cuando el tamaño del jardín es muy grande, ya que se puede apreciar todo el conjunto de forma ordenada y precisa.
Los interesados pueden aprovechar los diversos programas de software gratuitos que se pueden encontrar en línea. Además de tener una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, también tienen una variedad de funciones y herramientas. Algunos de los ejemplos más comunes son AutoCAD y Google Sketchup, entre otros.
También hay que señalar que estos programas son un gran aliado para aquellos con menos experiencia en este tipo de proyectos. Con estos programas es más fácil decidir el orden, ubicación y decoración del jardín. Además, se pueden probar diferentes opciones para apreciar diferentes resultados con una vista digital de toda la colección.
Definir el espacio a utilizar y su distribución
Diseñar un jardín no es fácil, por lo que se recomienda un plan previo, incluyendo la elaboración de un plano base o guía. Hay que prestar mucha atención a todos los detalles y es más fácil apreciar cómo quedará el jardín mediante bocetos. Es importante recordar que, a diferencia de un plano de planta que muestra un diseño, un boceto tiene más detalles sobre la estética.
Para que este tipo de proyecto tenga éxito, es importante definir cada espacio, según su propósito y los elementos que deben estar allí. Por ejemplo, los jardines también tienen espacio para bancos u otros tipos de accesorios o muebles, lo que le brinda un lugar para sentarse y pensar en su entorno.
Asimismo, se deben utilizar puntos focales para definir el estilo del jardín. Estos pueden ser árboles u otros tipos de arbustos con flores muy prominentes. Incluso pueden ser fuentes tradicionales o esculturas. Estos deben ser visualmente atractivos y definir el carácter de este espacio.
Para romper la monotonía, las estructuras horizontales y verticales deben diseñarse completa y creativamente. Mantener el equilibrio entre ellos es ideal para darle dimensión. Algunos ejemplos pueden ser pérgolas y bancos, y aprovechar la verticalidad de árboles y arbustos.